Si te encuentras entre el 70% de la población desde los 15 a los 25 años, a los que según el estudio de la universidad de Colorado afecta el llamado efecto "deja vu", es decir la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad, un hecho presente. puede que te interese la siguiente explicación:
El fenómeno apodado como "deja vu" ("ya visto" en español) desde sus orígenes, era designado como un componente paranormal, es decir una persona que era capaz de predecir el futuro mediante la repetida vivencia de un hecho en cuestión, eran llamados adivinos, cuyas "premoniciones" tenían la intención de cambiar el destino asignado a las personas.
Parece mágia, sin embargo los resultados aportados por la ciencia y sobre todo la psicología nos alejan un poco de la bola de cristal y la varita mágica, pues tan solo un 30% de la actual población mundial se libran del "poder de la adivinación", cosa que si estuviera asignado a un componente paranormal o mágico, cabe esperar que sean contadas las personas dispuestas con dicho "Don". Otra cosa con la que no contaban las personas del siglo XVI era que el fenómeno en cuestión tan solo dura 2 segundos y está constantemente unido al hecho presente, es decir en el caso de que se pudiera prevenir dicha acción no se tendría el tiempo suficiente como para reaccionar "a la inevitable llamada del destino".
Una vez desmontada la teoría original, el deja vu o también conocido como paramnesia, hace que la persona viva una situación nueva como algo familiar, no obstante, lejos de ser un trastorno neurológico, la psicología lo relaciona con la memoria de reconocimiento (nos permite percatarnos e interconectar las experiencias que vivimos) además, gracias a ella somos capaces de catalogar las experiencias como nuevas o experimentadas con antelación, nos es posible reconocer a un amigo o recordar una canción.
Durante una experiencia de déjà vu estamos convencidos de que vivimos la situación pero no recordamos cuando o por qué?. Esto sucede debido a que en algunas ocasiones almacenamos los nombres, lugares, hechos o palabras en nuestra memoria pero de una forma tan difusa que no somos capaces de conectarlos con las experiencias nuevas.
Así, la teoría explicativa del Déjà Vu se basa en la idea de que cada situación se graba en nuestra memoria pero en muchas ocasiones los recuerdos se quedan en nuestra mente como elementos o fragmentos; así, el fenómeno de lo “ya vivido” ocurre cuando fragmentos de situaciones actuales se conectan con fragmentos de situaciones anteriores almacenados. De esta forma ocurre el equívoco y aparece la sensación de familiaridad con la situación cuando verdaderamente lo que ocurre es una conexión con un hecho aislado y desconectado de nuestros recuerdos de vida, por lo cual, tampoco podemos explicar exactamente cuando sucedió.
de tal manera que, cualquier cosa puede actuar como disparador del recuerdo, desde una simple forma geométrica en el caso de los lugares hasta una palabra en el caso de las situaciones.
Las personas que padecen de Deja vu crónico, es decir que absolutamente todo lo que viven lo perciben como si ya lo hubieran vivido, a menudo padecen disfunciones en la memoria, afectando directamente al lóbulo temporal. Además es un trastorno que podría estar vinculado con altos niveles de estrés y cansancio, con alteraciones aleatorias en la memoria, crisis epilépticas o fantasías oníricas o inconscientes, lo que puede desencadenar en una depresión si no se actúa a tiempo.
Según explicaron los científicos de la Universidad de Leeds aquellas personas que sufren de paramnesia crónica, tienen una sobre actividad en el circuito de procesamiento de la memoria; es decir nunca se relaja y se encuentran recordando todo el tiempo, lo que supone un desfase a la hora de almacenar los hechos que es diferente a la de las sensaciones que dichos hechos le causan. ambas acciones que en cualquier otra persona funcionan de forma conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario