Sin embargo para poder comprender el concepto de razonamiento deductivo, debemos tener presentes otros que lo complementan:
- Argumento: Se trata de una razón o prueba que permite efectuar la justificación o la refutación de algo para afirmar que es verdadero falso.
- .Proposición: son las entidades que portan los valores de verdad es decir indican en qué grado una declaración es verdadera o falsa.
- Premisa: es cualquier proposición que se encuentre antes de la conclusión si el argumento es válido, entonces el conjunto de premisas implica la conclusión.
- .Conclusión: es una proposición que se encuentra la última parte de un aumento, después de las premisas. Del mismo modo que la premisa, para que una proposición reciba el rol de conclusión no importa si el argumento es válido, sino basta con que ésta se encuentre en último lugar.
- Axioma: se trata de una proposición que se toma como evidente, la cual no se exige una demostración previa.
- Reglas de inferencia: son funciones que toman premisas para analizar su sintaxis y arrojar una o más conclusiones. Ejemplo de ello es el proceso de ensayo error lógico que consiste en probar una alternativa y verificar si funciona. Si es así, se llega a una conclusión. En caso contrario se intenta una alternativa diferente hasta acabar llegando a una prueba que arroje luz a los acontecimientos.
- Todos los humanos son mortales.
- Antonio es humano.
- Por consiguiente, Antonio es mortal.
Por todo ello el método lógico deductivo es el más empleado tradicionalmente por todos los profesores, ya que nos ayudan a llegar a deducciones que refuerzan la asimilación de los los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes. Además de reforzar la atención sobre los conocimientos aprendidos debido a su método experimental y participativo.
Los acertijos, se constituyen como juegos donde la solución del enigma es accesible por medio del razonamientos lógicos deductivos y la intuición.
Los acertijos deben basarse en principios lógicos o matemáticos, aunque esto no impide que la solución revele un giro gracioso que agregue humor a la satisfacción de haber dado con la respuesta.
Lo más común es que se anuncie una situación que a simple vista parece imposible o carente de realismo y que se pida alguien de una explicación. Los participantes deben impedir que los detalles irrelevantes desvíen su atención, ya que generalmente la respuesta reside en trucos de tipo semántico o bien en todo aquello que no se dice. Cabe mencionar que las reglas impiden que los jugadores pidan más datos, y esto suele generar mucha tensión en quienes no consiguen relajarse y ver más allá de la superficie; no se trata de un divertimento para que la gente extremadamente capaz, sino que incentiva el análisis y la creatividad
Por tanto los acertijos, plantean a los estudiantes, conflictos cognitivos, desarrolla habilidades de pensamiento, la reflexión, el razonamiento lógico, el ingenio, y la solución creativa los problemas, ayuda organizar, priorizar y a procesar información para poder dar solución al reto cognitivo que estos les presenta.
Por último, cabe destacar que los acertijos se apoyan en que la mayoría de las personas de la misma cultura recibe la información de forma similar, utilizando atajos para evitar el análisis exhaustivo de la misma, por lo que pasan por alto una gran cantidad de detalles, que muchas veces son la clave para hallar la solución.
A continuación dejamos uno de los acertijos de razonamiento lógico deductivo más difíciles,que pondrá al límite tu mente y tu paciencia.
Miradlo por el lado bueno, si no conseguís averiguarlo, podréis culpar a la relatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario